sábado, 7 de marzo de 2009

El insomnio que Fiora aparejó

En esta fecha conmemorativa de lo que nunca más debe suceder (recordemos que esta fecha se fijó como día internacional de la mujer debido a una masacre de obreras que reclamaban salarios dignos e igualitarios y denunciaban abusos) invito a todas nosotras a agradecer el siglo en el que hemos nacido, pues en mi caso, jamás lo hago, y basta nomás echarle un oído a los discursos de mi abuela, a sus anécdotas y vivencias, para caer en la cuenta de lo afortunadas que han sido las generaciones posteriores al voto femenino, y quizás un poco más las subsiguientes, pues las idiosincrasias no se cambian de la noche a la mañana, incluso hoy todavía persisten ciertas injusticias de género.


Fiora también es mujer, y voy a hablar de ella hoy y del insomnio contiguo a su llegada. Ha de cumplir años uno de estos días de marzo. Sé que en marzo, mas no sé la fecha, pues ella es una indocumentada, nació en el patio trasero de una casona. Llegó a esta casa en brazos de la mujer de mi padre:
__Ahí lo tenés_dijo mi padre señalando el paquete.
Pero yo le percibí cierto aire sutil, un hocico más delgado que el de su hermano (pues una amiga mía había alojado a su hermanito y yo lo conocía de cerca).
__Dámelo__le dije a la señora de mi padre, y ella me extendió el bulto tembloroso y feo. Sí, estaba horrible, pobre, tenía una delgadez espantosa, una panza abultada y le cubrían la piel unas pústulas blancas. Cuando lo bajé para que bebiera las patas parecían abrirse hacia afuera y la panza parecía arrastrar en el piso, una panza aplastada, chata, como si fuera la de un sapo o similar a la forma de una tortuga. Aunque a mi padre se le ocurrió más bien una araña.
Le busqué el género en la panza, pero su vientre estaba despejado, no había nada allí.
__Pero... esto es una hembra__dije, levantándola, mostrando el sexo de la pobre a plena luz, patas para arriba, me miraba con un odio...
__Sí__dijo mi padre al comprobarlo, e hizo un ademán de disconformidad tras el cual se retiró y se llevó a su inexpresiva mujer del recibidor.
Me quedé con esa bolita negra y temblorosa. Después de todo podía evitar su reproducción mediante un método anticonceptivo oral, o someterla a cirugía, pensé. La bañé, y tras bañarla y envolverla en una toalla se me buscó esconder en el cuello, como no pudo, encontró la axila. Encantada con mi adquisición anduve todo el día con la perra en la axila de aquí para allá, hasta que llegó la noche...
Lloró siete noches seguidas. Era apagar la luz para ir a dormir y comenzar a rabiar por sus gemidos, unos llantitos constantes, taladrantes, persistentes. Al encender la luz se callaba. Cursábamos un crudo invierno. La providencia quiso iluminarme y se me ocurrió llenar una botella plástica de agua tibia y colocársela a modo de madre dentro de la cesta donde dormía revuelta en sus trapitos. El efecto que surtió fue indiscutible, la cachorra se calmaba y dormía instantáneamente con la botella con agua tibia. Lo malo era que el agua, debido al frío, duraba una hora y media caliente. Así es que, para que se pudiera dormir en esta casa, hubo que ubicar a un metro del canasto de la perra la estufa eléctrica, privándome yo misma de su uso. De este modo, después de una semana de recio insomnio, se pudo pegar el ojo por más de hora y media seguida.
Desde luego, la que tiritó en la cama no fue Fiora precisamente...

16 comentarios:

Nelson dijo...

Jaja, una diablilla la Fiora!

Unknown dijo...

Claro que lo agradezco y deseo que hayas tenido un día en paz.

Esta historia de Fiora! tierna y perfecta como las que vos sabés contar Noe.

Mi beso dominguero.

Said dijo...

A ver: mataron a esas mujeres por buscar mejores condiciones laborales, como muchos hombres lo han hecho desde siempre... eso no amerita ningún día, o tendríamos un día hace muuucho tiempo y como digo, no es la intención.

Por otro lado:

Mejor dormir con frío a no dormir... no? Y por que no te quedaste con la botella de agua caliente tu?

Noelia A dijo...

No, la razón en este caso fue meramente de género.

El perro andaluz dijo...

Lograste su sueño, no cabe duda.

pd: Respecto a tu duda sobre el meme, es una especie de tarea cuestionario que se envía a otros blogers para que lo resuelvan y estos a su vez a otros. Es una cadena o algo así.No son de mi agrado por eso aclaré que no era tal.
Saludos.

Jimmy dijo...

Insomnios! dímelo a mí.

O a ti, andas sin dormir igual ¿no?

ohh Fiora

Ohh Noelia

Óscar Martín Hoy dijo...

Ganaste un insomnio pero derrotaste una pesadilla. No está nada mal el resultado. Y ahora los sueños fiorecen.

Rolando Escaró dijo...

vaya que su llegada si fue un acontecimiento en casa.pero así sucede con ellos, cosas asi hacen que les tomemos más cariño

NoSurrender dijo...

Personalmente, me parece un error dividir la lucha sindical de los trabajadores por cuestiones de género. Todos los trabajadores, de un género y otro, somos aquellas mujeres que lucharon por su dignidad hasta la muerte. No confundamos al enemigo ;)

Me alegro de conocer a tu perrita Fiora!

Noelia A dijo...

Nosurrander, no te entiendo mucho tu explicación...
Bueno, mira, no es cuestión de división, ni se trata de lucha sindiacl tampoco, más bien aludí a un acontecimiento histórico en el cual se privó a las trabajadoras de sueldos y hasta de sus derechos básicos (humanos) por el sólo hecho de ser mujeres.
Creo, en mi modesta opinión, que es bueno recordar estas cosas, pues hoy en día hay otro género (el intermedio) que está sufriendo esta misma situación, y sería bueno no esperar que suceda otro acontecimiento histórico, igualmente macabro que al que aludo, para que despertemos.
Pues yo creo que ni los homosexuales, ni las personas con marcado sobrepeso están teniendo igualdad de condiciones en esta sociedad de hoy, en este presente que sigue siendo, sin darse cuenta, muy discriminatorio.
Como no entendí muy bien tu formulación, si gustas aclarar tu criterio estaría interesante...
Si diferencié de los trabajadores hombres, fue porque alguien dijo por acá que a los trabajadores hombres también los había exterminado en varias afrentas y nadie les dedicaba un día en su honor.
A mí me parece injusto, pues, las mujeres hace apenas un siglo (y eso siendo indulgenes, puesto que aca en argentina comenzamos con derechos de voto luego de Eva Perón, a mediados del XX)que estamos teniendo igualdad de condiciones que el género masculino, retomo, me parece injusto que el género masculino se quejara de dedicarnos un día al año en conmemoración de todas aquellas generaciones de mujeres que vivieron todaaaa su vida como exclavas del marido o como puro elemento reproductivo de la especie humana.

Noelia A dijo...

*esclavas

Diego dijo...

Sólo quisiera hacer un apunte en torno a la palabra "género" que usás en tu texto. Lo transcribo del Diccionario panhispánico de dudas:

"...las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género). No obstante, en los años setenta del siglo xx, con el auge de los estudios feministas, se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término género (ingl. gender) con un sentido técnico específico, que se ha extendido a otras lenguas, entre ellas el español. Así pues, en la teoría feminista, mientras con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc. Dentro del ámbito específico de los estudios sociológicos, esta distinción puede resultar útil e, incluso, necesaria. Es inadmisible, sin embargo, el empleo de la palabra género sin este sentido técnico preciso, como mero sinónimo de sexo..."

Un abrazo. Qué suerte tiene tu perra.

JP dijo...

-- fiora es la de las fotos? la perrita negra? que hermosa, y que gusti que hayas cuidado deuna vida asi, se ve que te tiene carinio, me gusto, muy buen relato

Druida de noche dijo...

Nada mejor que pasearse con una amiga en la axila para conocer el mundo, desvelarse, tener frío y afrontar la noche en la noche de la amistad...

Me gusta tu blog.

Creo que pasaré a visitarte mas seguido.

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Me ha gustado mucho tu relato, me identifico totalmente con el, ya que tengo un cachorrito de 4 meses, aunque yo le compre una bolsa de agua caliente que aguanta algo mas de hora y media, xD

Gracias por pasarte por mi blog, tendre en cuenta los consejos que me dais, pero si Dru se escapa con Marcus, se acabaria la historia, y aun falta la escuchar a la otra parte, es decir, a ver que nos cuenta Marius.

Me pasare a menudo por tu blog.

Franziska dijo...

Es conveniente no olvidar lo que se hizo con esas mujeres. Porque es el mismo desprecio que siguen sintiendo algunos hombres cuando matan a aquellas a las que dicen que aman. Creo que las matan porque se erigen en justicieros, es decir, para que aprendan a respetar a los hombres. ¡Pues hasta ahí podían llegar las cosas!
Afortunadamente, la sociedad occidental ha experimentado un gran cambio. Aún falta camino por andar pero ya estamos en el camino y dando ejemplo en el tercer mundo: arrastramos con nuestro ejemplo.

La historia de la perrita es muy graciosa y ha tenido suerte porque ha caído en tus manos que la vas a cuidar con el mayor cariño. Espero que nos sigas contando más cosas sobre ella. Un abrazo.