martes, 24 de marzo de 2009

MEMORIA

Un día como hoy, nada más que del año 1976 (y muchos ya sabrán de lo que hablo) nacía un sueño. Sí, digo bien, un sueño, pues la gente veía en esta acción tomada por la junta militar un cambio que estimaba positivo. El sueño prontamente traicionado de la gente... de trocar este país mísero, aletargado y desconsiderado, por uno igualitario y ordenado. Sin un consentimiento sobre urna, los tanques avanzaron sin razón sobre las calles de Argentina, sin enemigo real, en una fantasía militar, esquizofrénica; nacía una batalla. Y había un sueño a punto de trocarse en pesadilla.
Las dos V se habían encontrado para materializar eso que dictaban desde el Norte, ese Norte-Imperio que ejerció siempre la tiranía del laissez faire, la piratería legal, la supremacía del más bélico, la predominancia del más rico.
Todo estaba dictado a modo de sentencia para los países del Sur. Ya había cierta operación pretendiendo difamar a un animalillo inocente con su nombre: Cóndor. Videla al poder y Viola cabecilla intelectual, Agosti y Massera codo a codo. Todo estaba escrito y cierto embajador estadounidense pidió, como Pilatos, una palangana de agua para lavarse las manos de lo que, estaba muy seguro, ocurriría: violación de los derechos humanos.
El libro más horroroso que he leído estaba a punto de escribirse, Nunca Más ,y digo a punto porque ese libro comenzó a escribirse en partes separadas, antes de llegar a la imprenta, en las partes sueltas de los atropellos que a cada víctima le tocaría sufrir. Por eso es un libro que se ha quedado incompleto, porque muchos de sus escritores... no vivieron para contarlo. Entre ellos Paco Urondo, Rodolfo Walsh(¡ay, Rodolfo Walsh!) y Haroldo Conti.
Yo no me olvido de Mugica.
Memoria, por favor, que no es la cordura lo que nos separa de los animales, pues esta etapa ha demostrado, por mucho, que no la tenemos.
No hay excusas.
Pido disculpas por la profusión de links que es menester cometer, hay ciertos infiernos que no se trasportan con breves palabras.
Los que no vivieron para contarlo se estiman entre 30.000.
Señores, por favor, NUNCA MÁS

30 comentarios:

Unknown dijo...

Hiciste un buen trabajo Noe, la mayoría del cual no puedo volver a escuchar o leer, por sabérmelos, por vivirlos, por dolerme.
NI OLVIDO NI PERDON.
Mi beso.

Memim dijo...

"La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante."NUNCA MAS

Jimmy dijo...

Los abusos de poder delincuencial encumbrado en un gobierno son asquerosos. Lo mismo sucedió acá cuando estuvimos sometidos a las pútridas botas de Fujimori, Montesinos y sus esbirros militares y la complicidad de la más pútrida Iglesia Católica. Al menos sé que allá se ha logrado algo de justicia, acá estamos en esas, en la espera de justicia para todos esos abusos criminales que se cometieron desde el estado. Ojalá Fujimori sea condenado, al menos toda su banda de asesinos y criminales ya está en la cárcel.

Saludos.

Me h gustado mucho el sentimiento que trasmites.

Besos.

Me he emocionado :-D

JP dijo...

-- nunca olvidar!

Druida de noche dijo...

Gracias por estas reflexiones, puntuando quien es quien en el infierno del Dante...

Ese libro (Nunca Mas) se escribe todos los días y es como un libro de arena: infinito.

Somos paginas de un libro que no termina, pero daremos con la palabra justa que termine con lo que el libro escribe y empecemos de nuevo, escribiendo otra historia diferente... Ya verás que es posible...

te dejo un abrazo muy fuerte.

Said dijo...

El sabor a hiel que dejas me dio por investigar más...

Que buen post!!

Besos!

Antonio dijo...

ME he acordado de la peli "el curioso caso de Benjamin Button"

Que peliculonn!

Heyyy, a lo que ibaaa! Gracias por tu agradable visita a mi blooooog :DD


1 saludito cordial y caluroso!

nunca contentos dijo...

Acabo de aterrizar en tu blog y simplemente quería decirte que ha merecido, y mucho, la pena.

Ante esta última entrada (excelente), sólo puedo unirme a tu (vuestro) NUNCA MÁS.

"Brevedad de palabra sobre el feminismo y sobre el machismo" me ha gustado mucho. Me uno a tu "Dejémonos de joder (...)"

Seguiré pasándome por aquí.

;->

gamar dijo...

Hace falta decirlo. Que se enteren todos de la realidad. Si no fuese por eso, seguiríamos creyendo la historia oficial.
Buena entrada, dura, pero necesaria.
Saludos

Julius Contreras dijo...

Como dije ya en otro post, eso es para que la gente vea que no existen "dictadores buenos" y "dictadores malos". Los que hubieron, entraron contando las mismas cosas y se atornillaron a sangre y fuego. Lamentable lo que ocurrió en Argentina con "La Pantera Rosa" Videla y el borracho galtieri (que en una de sus empinadas de codo ordenó la invasión de las Malvinas y se enfrentó luego a la poderosa armada inglesa). lo más triste es que, siendo patrocinados por Estados Unidos, no tuvieron el manejo de Pinochet y dejaron al país de la plata en la misma miseria que como la recibieron.
Un pésame por los miles de compatriotas desaparecidos. Un abrazo y gracias por la visita.

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola NoeliaA

Es verdad, no hay excusas. NUNCA MÁS.

NoeliaA vine a saludarte y me día un paseo por "De todo un poco" y por "El arte del desquite" (¿las ilustraciones son tuyas? ¡Bárbaras!

Me gustaría mucho si me enlazas desde aquí, si te parece bien me gustaría colocar un link de De todo un poco desde mi Casa. Gracias por la consideración y las palabras.

¡Dale duro al desquite!

Un saludo, desde Mérida, Venezuela.
Jabier.

Diego dijo...

Parece que en los últimos años hubo una mayor conciencia sobre ese período; se ha publicado mucho, hay varios buenos documentales, música, cine... Pero yo, que pertenezco a la generación escolarizada luego de la dictadura, no recuerdo ninguna referencia a ella en ninguna asignatura, ni en primaria ni en secundaria. Recién 20 años después ese miedo a la memoria empezó a cambiar. Sin embargo, todavía recuerdo que durante los años turbulentos del 2001-2002, no fueron pocas las voces a las que escuché decir: "con los milicos esto no habría pasado". Si todavía hay gente que piensa eso, quiere decir que aún queda mucho por hacer en materia de memoria. Un abrazo.

Manuel Sosa dijo...

Hola, te puse un link desde mi blog, el primero "no cubano". Ya era tiempo de que perdiera mi virginidad insular. Ya te visitaré más a menudo. Abrazos.

VateMan dijo...

Hola Noelia!
Gracias por tus comentarios.
Me agrada tu propuesta, ¡adelante!
Saludos desde 1poeta&1poema,
GV

Juan dijo...

El pasado quqeda como lección pero como escribiste la vida unicamente puede ser vivida para adelante.

nunca contentos dijo...

Gracias por pasarte por nunca contentos. Y sí, 32 es mi edad.
¡Saludos!

Hilda Breer dijo...

querida espero que nos vayamos conocientooo Mira en mi blog la lista a la izquierda te recomoento" Poesia secreta" ya hablaremos un abrazo. Esta noche doy un concierto donde tengo obras de Luis Gianneo y Alberto Ginastera entre otras......

Hilda Breer dijo...

Y en ese año justamente volvi a la Argentina con mis dos hijos, nacidos en Venezuela........ya les contare sobre mi recuerdo. Tengo tanto que recuperar.......Hilda Breer

Óscar Martín Hoy dijo...

Aunque no lo parezca, éste es un tema muy cercano a mí, y no sólo por mis textos. Sin ir más lejos ayer volví de Rosario, donde fui a la presentación de un revista de la universidad dedicada a la recuperación de los lugares rescatados, antiguos centros clandestinos y más.

Anónimo dijo...

me uno en este dia y en todos los demás para luchar contra los genocidas que nos robaron la libertad.

saluditos, y muchisimas gracias por tu visita.

NoSurrender dijo...

muchos amigos argentinos que viven en Madrid vinieron con sus familias esos días, huyendo de los militares. En mi ciudad todo eso se siente muy presente.

Justine Redenaque dijo...

Sólo se me ocurre añadir una cita de A. Einstein: "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro."

Roberto dijo...

Noelia...me han emocionado tus palabras. Pides algo muy lógico, de una lógica aplastante, que es la MEMORIA. No hay que olvidar y seguir señalando a quién puso su bota sobre las gargantas del pueblo, nunca olvidar ni perdonar el rostro de los verdugos. Debe de ser un mal endémico olvidar el pasado, y firmar una ley de amnistía...en mi país, España, ha ocurrido exactamente lo mismo: impunidad...
un abrazo fraterno desde el otro lado para toda la gente que sufrió esa vil represión en todo vuestro hermoso continente...

un beso para ti...

El perro andaluz dijo...

Comprendo y comparto tu sentir. En mi país, hasta hoy se siguen descubriendo fosas comunes con niños y mujeres asesinadas por militares en la época de Fujimori.
¡Nunca más!
Un abrazo.

Rolando Escaró dijo...

creo que la falta de memoria,la indolencia y la injusticia son males que se extienden por toda nuestra región.

un país con gente sin memoria vive condenado a repetir sus errores. hay que cambiar todo eso

Esteban Ramon dijo...

Hola. Cual de los dos blogs debo leer con mas frecuencia. Leemos un poco de todo o ... Me doy un breve paseo mientras espero tu respuesta, visita el mio y dejame algun recado.

Primer saludo

Wilmer Avila
OREJAZUL

ribemependros dijo...

Noelia, gracias por el poema Ibarborou me ha traido un poquito de brisa, visitando tu blog veo una persona justa, luchadora, en España también vivimos una dictadura militar y todavía quedan las secuelas, somos en la tercera generación una sociedad herida, dividida. Sobre la dictadura Argentina y sus torturas y desaparecidos nunca se dirá bastante, como dices no olvidar pero mirar hacia delante
NUNCA MÁS

MauVenom dijo...

Extraordinario post

siempre he estado cerca de esto y de otros capítulos del dolor latinoamericano

del atropello y del crimen de oprimir la palabra y cegar la libertad

sé lo que ha sufrido tu pueblo y lo que ha tenido que pasar.

Tienes razón. Nunca más.

AFRICA dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi blog.

Pienso que hay que mirar hacia adelante e intentar vivir sin rencor, pues el rencor solo hace daño al que lo sufre.No hay que olvidar, eso nunca, lo contrario podría hacer que se cometiesen los mismos errores.
Digo como tu, por favor, nunca mas y Ojala pudiese ser "nunca mas" represiones en ninguna parte del mundo.
Mientras te escribo recuerdo que hoy hace 70 años que finalizó la guerra civil espàñola

Nelson dijo...

Nunca más Noelia